viernes, 20 de noviembre de 2015

Mapas conceptuales

¿Qué es un mapa conceptual?


Es una forma gráfica de representación de cierto conocimiento que se expresa con conceptos y enlace que relacionen términos y logren determinar el diseño del tema a expresar.



¿Para qué sirve la realización de mapas conceptuales?


Para adquirir conceptos y perspectivas diferentes de ciertos temas a tratar, que influyen en nuestro aprendizaje de manera impactante,también ayuda para la determinación de ciertos conceptos como lo puede ser los conectores, los enlaces, las formulas, las definiciones, las flechas autores importantes para la creación de un muy buen mapa conceptual. 


¿Cuáles son los elementos de un mapa conceptual?



Un mapa conceptual esta diseñado por varios factores que influyen para un buen desarrollo de un mapa conceptual los cuales son:


  1. Conceptos: Es la forma de expresar un pensamiento, que se puede manejar en los ámbitos de los sentidos, de los factores culturales, lenguaje.
  2. Proposición: Es la organización y estructuración de ideas que tienen como fin, desarrollar un conocimiento, esta organización se lleva acabo con la presentación de enlaces que ayudaran a relacionar ciertos términos que nos lleven a el cumplimiento del objetivo.
  3. Palabras o enlaces: Son aquellas que sirven como anteriormente lo mencionábamos para relacionar ciertos términos,son aquellos que muestran cierto vinculo entre dos o mas aspectos a desarrollar.
¿Pasos para el buen desarrollo de un mapa conceptual?

los pasos se basan básicamente en la manera en que se jerarquice el mapa conceptual, la manera mas común es:


Seleccionar: Después de tener claro el tema a desarrollar y haber leído las  diferentes fuentes de información sobre el tema el paso a seguir es seleccionar los conceptos claves que nos ayuden a tener claro lo que se va a dar a entender en la gráfica que en este caso seria el mapa conceptual,para ir construyéndolo se debe tener claro que los conceptos deben ir ubicados en óvalos o recuadros que hagan distinguir que son los conceptos a desarrollar.
ejemplo:los conceptos que se eligen del área de la informática son:
mantiene -contiene-se apoya en-y contribuye en.
Agrupar:El paso a seguir es identificar los anteriores factores, es decir la informática mantiene información automática contiene información actualizada sobre diferentes temas de interés, se apoya en herramientas como el computador los cuales son brindan ayudas audiovisuales y que desarrollan habilidades psicomotoras, y contribuye en el trabajo y la educación ya que permite interactuar constantemente, da agilidad, eficiencia,y simplifica el trabajo.
Ordenar:En el anterior paso lo agrupamos pero ala vez le dimos cierto orden así que el paso a seguir es mantener este orden solo que agregándole mas elementos para que el mapa conceptual sea mas completo,por ultimo el paso a seguir es graficar la información y lograr expresar el conocimiento.









EN ESTE LINK PODRÁS ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LO QUE ES MAPA CONCEPTUALES:
https://www.youtube.com/watch?v=wp9bEEg1Cew&noredirect=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario